Regenerarán Centro de Monterrey sin inversión pública

Renovación del Centro atraerá a 280 mil vecinos más; advierte experto que faltarán servicios

Hace tres años y bajo la premisa de que el municipio de Monterrey renovaría su Plan de Desarrollo para devolverle la vida al Centro de la ciudad, comenzó el interés de los desarrolladores y la llegada de nuevos edificios para abastecer la futura demanda poblacional.

Sin embargo, el Municipio no ha invertido en infraestructura urbana para recibir a los 280 mil potenciales nuevos vecinos.

De acuerdo al último censo del INEGI, en 2010 había 144 mil habitantes en el Centro.

Edificios como La Capital, que ya se encontraba en construcción, el Pabellón M y El Semillero, fueron el inicio para la recuperación del Centro.

Al menos seis nuevos complejos de usos mixtos en el Centro, uno de los principales puntos a detonar según el Plan de Desarrollo Urbano Monterrey 2013-2025, se encuentran en construcción.

Pese a ello, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Gabriel Todd, aseguró que por la cantidad de personas que históricamente han habitado la zona, es posible incrementar la población sin echar mano de nueva infraestructura.

Con la llegada de estas edificaciones, en el mediano plazo, la zona podría alcanzar casi 424 mil habitantes.

“Sin menoscabo de la infraestructura vigente, uno puede, sin mayor problema, meterle el triple o cuatro veces la población actual al Centro”, aseguró Todd.

“Sentimos que no tenemos un problema de cuánta gente pueda volver al Centro, sólo la inquietud de que la infraestructura esté adecuada para poderla recibir”.

Para el urbanista, Juan Ignacio Barragán, es preocupante que se permitan estos desarrollos sin considerar la infraestructura que se requiere para su funcionamiento.

“La vialidad es uno de los problemas a atender, pero no es el único, las zonas de los centros urbanos tienen una infraestructura muy vieja.

“Hay que meter nuevos drenajes, hay que meter fibra óptica y todas las telecomunicaciones y cableado eléctrico subterráneo”, explicó.

Edificios en obra:

-El Semillero 2: 33 departamentos / Padre Mier #635 entre Serafín Peña y Juan Aldama.

-Kyo Midtown: 112 departamentos en 21 niveles / Ocampo entre Francisco Zarco y Juan Aldama, a la altura del Cinema Río 70.

-Torre Vita: Francisco Naranjo entre Matamoros y Platón Sánchez. Sin nombre aún / Constitución, a la altura del ex Consulado de EU.

-Sin nombre todavía / Hidalgo y Cuauhtémoc.

-El Titán: 500 departamentos (en tres fases) 15 mil metros cuadrados de construcción final / Bernardo Reyes sur a una cuadra de Colón.

Edificios construidos:

-Pabellón M

-La Capital

-El Semillero



Fuente - www.periodicoabc.mx

 

 

 

 

 

Mas noticias

Nuevo León proyecta instalación de 30 plantas productoras de energía

 

publicidad