| zona verde | anunciate | noticias | proveedores | boletin | contacto | contacto  
ZONA VERDE

EcoCasa, proyecto de vivienda verde es finalista del Premio Ashden

El programa de viviendas bajas en emisiones de carbono EcoCasa, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), fue seleccionado como finalista del Premio Ashden 2015, el cual reconoce el esfuerzo de quienes apoyan la lucha contra el cambio climático.

El banco de desarrollo explica en un comunicado que dicho programa pone a disposición financiamiento para la vivienda social sustentable, lo que contribuye a los esfuerzos de México para combatir el cambio climático y otorgar vivienda a las familias de bajos ingresos.

La iniciativa, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), ofrece créditos con tasa preferencial a los desarrolladores que construyan casas con un mínimo de 20 por ciento de reducción en emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), sin elevar el costo de la vivienda.

Las reducciones en carbono se logran mediante medidas de eficiencia energética como aislantes térmicos en losa y muros, pintura reflectiva así como calentadores solares de agua, definidos en el método del “desempeño integral de la vivienda”.

Esta norma favorece la innovación tecnológica entre los diferentes desarrolladores, quienes pueden experimentar con el diseño bioclimático, diferentes tecnologías y materiales de construcción, a fin de lograr la reducción de 20 por ciento.

En la actualidad hay cerca de 12 mil casas terminadas y en proceso de construcción, además de que existe financiamiento para construir un total de 27 mil 600 viviendas, con una reducción estimada de un millón de toneladas de CO2 en 40 años.

El subdirector de Infraestructura del Mercado Hipotecario y Asuntos Multilaterales de SHF, Ernesto Infante Barbosa, dijo que “es un gran honor para el equipo del programa EcoCasa estar en la lista de finalistas de los premios Ashden”.

Entre otros finalistas en la categoria Internacional de este año se encuentra Greenlight Planet, BURN Manufacturing, Sarhad Rural Support Programme, Enertiva, SunBest, Steamaco, Bright Green Energy Foundation, Vo Trong Nghia Architects y Mahindra Lifespaces.

La directora Fundadora de Ashden, Said Sarah Butler-Sloss, dijo que se enfocan “en reconocer el esfuerzo de aquellos que están cambiando el panorama de la energía sustentable y abordando dos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: el cambio climático y la pobreza”.

Este año los 21 finalistas procedentes de cuatro continentes “están reduciendo drásticamente las emisiones de carbono, impulsando la economía local, reduciendo la pobreza y haciendo una diferencia real en las vidas de las personas”, añadió.

De resultar ganadora, SHF podría obtener hasta 40 mil libras esterlinas y el reconocimiento de ser una de las organizaciones que marcaron la pauta en cuanto a innovación en energía sustentable, en una ceremonia que se realizará el 11 de junio de este año en Londres, Inglaterra.

Fuente: www.ntrzacatecas.com


 

ZONA VERDE

EL PROYECTO

Conafor invertirá 140 mdp para rehabilitar ecosistemas en Jalisco

El programa tiene como objetivo llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de ecosistemas forestales con deterioro, y lograr la rehabilitación de tierras que fueron afectados por el cambio de uso del suelo

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé invertir alrededor de 140 millones de pesos (mdp) en apoyos para el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Jalisco, informó el gerente estatal de la dependencia, Adrián Hernández Herrera.

Explicó que el programa tiene como objetivo llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de ecosistemas forestales con deterioro, y lograr la rehabilitación de tierras que fueron afectados por el cambio de uso del suelo.

“La dependencia busca lograr que predios que sufren cambio de uso de suelo puedan reconvertir el daño ambiental a través de proyectos que consideren acciones de restauración de suelos, reforestación, mantenimiento y protección, que sean diseñados estrictamente con criterios técnicos y ambientales”, explicó Hernández Herrera.

Agregó que con trabajos de restauración se logrará regular el ciclo hidrológico y ciclos biogeoquímicos, la captura de carbono, recuperación paulatina de la biodiversidad y producción de oxígeno, serán algunos de los quehaceres conjuntos de propietarios y la institución para reconvertir el deterioro de la tierra.

Indicó que los apoyos se aplican a través de convenios de concertación con ejidos y comunidades agrarias, instituciones de enseñanza e investigación, organizaciones no gubernamentales, que sean propietarios de terrenos forestales.

Los municipios de Acatlán de Juárez, Amacueca, Atotonilco el Alto, Zapotlán el Grande, Encarnación de Díaz, La Huerta, Ixtlahuacán del Río, Lagos de Moreno, Santa María del Oro, Mascota, Mazamitla, Ojuelos, Pihuamo, Puerto Vallarta, Quitupan, San Cristobal de la Barranca, San Juan de los Lagos, San Sebastián del Oeste, Sayula.

Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tenamaxtlán, Teocaltiche, Tlajomulco de Zúñiga, Tonila, Tuxpan, Unión de Tula, San Gabriel, Villa Hidalgo, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotiltic y Zapotlanejo son los 34 municipios que beneficiarán sus predios con proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo.

Las fechas establecidas para la recepción de consentimientos, elaboración de proyectos ejecutivos, revisión y captura de información serán del 25 de agosto al 31 de octubre del presente año.

Fuente - Notimex

 



EL PROYECTO

ENTERATE

5 razones para vivir en una casa chica

Aunque una casa espaciosa pueda ser más atractiva para muchas personas, no descartes la opción de una vivienda más reducida pues tiene también sus beneficios.
Además, el tamaño y el lujo no son excluyentes.

1. Son más económicas
Enfriar o calentar un espacio grande es más difícil y caro, además de no ser amigable con el medio ambiente pues se requiere mayor energía.
Entre más áreas tenga una casa, se necesitan más focos o más iluminación, por lo que esto también afectaría a tu bolsillo.
En general, el gasto de los servicios es más barato si optas por una residencia pequeña..

2. Ahorran tiempo de aseo
Barrer, trapear, aspirar, sacudir son quehaceres que toman mucho tiempo cuando una casa es grande.
Optar por una vivienda más pequeña significa menos tiempo en el aseo y mantenimiento semana tras semana.
En vez de estar limpiando, tendrás más tiempo para leer, jugar con los niños, cocinar y disfrutar de tus actividades favoritas.

3. Simplifican el estilo de vida
Cuando tienes una casa pequeña hay menos espacio para almacenar tus pertenencias.
Esto permite a que te deshagas de cosas que ya no utilizas para botarlas, donarlas, o venderlas, lo cual podría ayudarte a simplificar tu vida.

4. Remodelar es más barato
Para remodelar una casa pequeña requiere una menor inversión.
Necesitan una menor cantidad de pintura, de azulejos para el piso, requieren menos muebles y menos mantenimiento en el jardín.

5. Son más fáciles de vender
Una casa pequeña es más fácil de vender que una mega mansión de seis recámaras.
Además que el mercado para comprar una casa pequeña es mucho más amplio que al tratarse de una residencia enorme, que es más cara.

No hay duda que las casas pequeñas han resurgido, pues las personas se han dado cuenta lo acogedoras, confortables y baratas que pueden ser.



ENTERATE


NOTAS DE INTÉRES