Basílica de la Purísima en Monterrey Inicia su restauración.

La fachada de la Iglesia ubicada en la calle Hidalgo, en el Centro de Monterrey, será restaurada tras presentar severos daños en sus esculturas

  • Por considerar que la Iglesia de La Purísima es parte fundamental de la historia y patrimonio de Monterrey, creada por el arquitecto Enrique de la Mora y Palomar en los años 40, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con apoyo de la Federación, anunció este jueves la restauración de la fachada de la Basílica, por presentar serios daños en sus esculturas.

    “Cuando fue creado este conjunto escultórico, representó todo un hito en la ciudad, porque el escultor es de religión judía e hizo estos elementos cristianos. Significa la universalidad del arte, por eso estamos contentos de que se pueda intervenir el sitio, porque no sólo le pertenece a la religión católica, sino al arte, que es universal”, declaró el padre Jorge Rodríguez Moya.

    Los trabajos consisten en el retiro de nidos, restos de aves y basura, limpieza de placas a alabastro y tratamiento de las esculturas, tanto del Cristo crucificado como de los 12 apóstoles, que miden dos metros de altura cada uno. 

    “Se ha estado retirando ya kilos de guano (excremento) de paloma, que es el principal agente de deterioro al que nos estamos enfrentando. Lamentablemente, el lugar ha sido un palomar y los daños que ha causado el guano ha sido considerable, dado que la acidez del guano llega a un ph2. Considerando que ph1 es lo más ácido, ph6 es lo menos ácido y ph7 es neutro, aquí tenemos un ph2, es decir, un ácido fuerte que corroe la superficie de las esculturas, que son de bronce”, explicó el arquitecto Ricardo Mejía Falcón, de la empresa Restáurika, encargada de realizar la restauración y que fue elegida mediante concurso.

    El dato
    544,987 pesos es el costo que tendrá la restauración de la Basílica de La Purísima, con recursos que son de procedencia federal. Los trabajos tendrán una duración de tres meses.


Fuente - publimetro.com.mx

 

 

 

 

 

Mas noticias

Planta de Michelin estará lista en 2017

 

publicidad