10 compromisos de la sustentabilidad

Este año estamos iniciando la década de la responsabilidad, 10 años que nos llevarán al 2030 y tenemos que hacer un corte de caja sobre el cumplimiento que prácticamente todas las naciones del mundo han hecho en pro de la sustentabilidad del planeta.

En este sentido, en diversas publicaciones se habla del esfuerzo que gobiernos y empresas deben hacer por atender este tema, pero hoy quiero dedicar este espacio para hablar de diez acciones enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que planteó la ONU, y que cada uno de nosotros podemos hacer por un mejor planeta y, con ello, poner nuestro granito sustentable a la década.

  1. Fin de la pobreza (ODS. 1): Dedica algo de tu tiempo a un centro comunitario, comunidad de escasos recursos o marginada. No es sólo el dar bienes materiales, sino tu tiempo, pues con ello podrás conocer de primera mano la realidad de comunidades afectadas.
  2. Hambre cero (ODS 2): No desperdicies alimentos. Recordamos la frase de mamá “cómete eso, hay niños en África que no tienen que comer”.  Si bien es cierto que existe el hambre en África, también lo es que más de 20 por ciento de los alimentos terminan en la basura. Si cuidas no desperdiciar comida, no solo beneficiarás tu economía más de lo que crees, sino que apoyarás a reducir las emisiones de CO2 vinculadas a la producción, transporte y venta de alimentos.
  3. Educación de calidad (ODS 4): Forma a alguien, ya sea en un centro de educación ordinario, universidades o preparatorias, adultos mayores, educación a distancia; tú decide la forma, pero realízalo con la mejor actitud y calidad.
  4. Agua limpia y saneamiento (ODS 6): Cuida el agua en casa, revisa las fugas de agua -una sola podría generar un desperdicio de más de 10,000 litros por año.-  Un baño en regadera debiera durar entre 5 y 7 minutos, tu auto debe ser lavado en centros donde reciclen y traten el agua. Junto con todo ello puede significar miles de litros de agua ahorrados anualmente.
  5. Energía no contaminante (ODS 7): Diversos estudios demuestran que el simple hecho de apagar y desconectar las luces y aparatos cuando no requieren generaría un ahorro en más del 10 por ciento de energía y nuevamente, esto no solo es importante para tu bolsillo, también lo es para la reducción en la necesidad de energía y, por lo tanto, en el control a la contaminación generada en la emisión de esta.
  6. Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11): Camina cuando te sea posible, qué tal que cada que vas a menos de 2 o 3 kilómetros caminas o utilizas transportes ecológicos o públicos, con ello reduces el uso del coche con los impactos en ecología y economía respectivos.
  7. Producción y consumo responsable (ODS 12): Recicla, lo que no uses dónalo o véndelo. ¿Cuantas cosas tienes en casa que no ocupaste el año pasado? Qué tal vender o donar algunas de ellas.
  8. Acciones por el clima (ODS 13): La CDMX acaba de iniciar a partir del 1 de enero una ley para no otorgar bolsas de un solo uso en los establecimientos mercantiles.  Qué tal sumarnos a esta medida no usando plásticos de un solo uso para el transporte de productos, nuestros lunch o hasta para almacenamiento de más basura.
  9. Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15): No desperdicies papel. Piensa dos veces antes de imprimir un documento. ¿En verdad se necesita impreso o se puede solucionar con una versión digital del documento? ¿Tiene que imprimirse en hojas limpias o puedo aprovechar las recicladas?
  10. Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16): ¡Vota! Defiende tus posturas, ya seas mayoría o minoría. En sistemas políticos polarizados, nuestro posicionamiento es siempre importante, define de lo que piensas siempre con respeto a posturas opuestas pero con argumentos y decisión sobre tu forma de pensar.

 

Fuente - Por MBA. Jorge Arturo León y Vélez Avelar* / https://www.altonivel.com.mx

 

 

 

Mas noticias

El nuevo AICM tendrá más inversiones privadas

 

publicidad