Aprueban construcción de presa Libertad

Aprueban deuda. Los diputados determinaron que el estado deberá entregar información sobre el avance de la obra y se aplicarán candados sobre los 2 mil 500 mdp.

En periodo extraordinario realizado ayer, el Congreso del Estado dio luz verde al gobierno del estado para que a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey adquiera un financiamiento por 2 mil 500 millones de pesos para costear la construcción de la presa Libertad. El presidente de la Comisión de Presupuesto, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, quien presentó el dictamen, dijo que aplicaron candados, para que cada trimestre se realice una auditoría para saber el avance en la ejecución de la obra. Comentó que el consenso al que llegaron con todos los grupos legislativos fue el de no permitir incrementos.

“Es un tema que tenemos estudiando muchos meses. Toda la información que se proporcionó por parte del Ejecutivo, nos la hicieron llegar: estados financieros, cuentas públicas, refinanciamientos, deuda actual y todo fue avalado por la Secretaría de Hacienda federal. Nuestro presidente Andrés Manuel vino y anunció la construcción de la presa Libertad, que va a tener un costo de 5 mil 800 millones de pesos más o menos. “Ahorita con las finanzas del estado no tendría (el gobierno del estado) la capacidad de pago para proporcionar la parte que le toca. En ese sentido, específicamente quiero dividir la deuda del Ejecutivo con la deuda de Agua y Drenaje, esto es con recursos propios de Agua y Drenaje.

No se trata de subir tarifas, no se aumentan las tarifas de Agua y Drenaje, lo digo abiertamente, va a ser con recursos propios, va a ser ajustando el cinturón, va a ser en una eficiencia administrativa, lo que va a ser Agua y Drenaje”, expresó. No será cheque en blanco Tras avalar el financiamiento por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado precisó que no entregará un cheque en blanco al gobierno estatal, por lo que recurrieron a diversos candados.

El coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, expresó que además de que el gobierno deberá entregar un reporte trimestral al Legislativo, obtendrá recursos como aporte del gobierno federal, que entregará el 50 por ciento del monto de inversión. Es decir, ya tiene luz verde para solicitar los primeros 384 millones de pesos, ya que la federación ya entregó una cantidad similar. “(Entregarán) un reporte trimestral directamente al Congreso sobre el avance de la obra, por la importancia que tiene para toda la comunidad del estado de Nuevo León, como otro candado para que no se entregue un cheque en blanco al gobierno del estado. “Primero tiene que llegar el recurso federal.

Como ahorita han llegado 384 millones de pesos, este año podrá gastar 384 millones de pesos del endeudamiento y así sucesivamente, el próximo año creo que tiene un presupuesto de mil 400; podrá tomar mil 400 y cada año subsecuente así lo hará, vamos a decir, como si fuera un gasto espejeado de lo que va depositando el gobierno federal”, declaró. Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Cienfuegos, coincidió en la aplicación de candados para que el financiamiento no sea un cheque al portador. “No podemos otorgar un cheque al portador, se tiene que acreditar en el Presupuesto de Egresos de la Federación que el recurso se dé por el gobierno de la República, para que realmente Agua y Drenaje de Monterrey pueda acceder a estos recursos. De otra manera sería un recurso utilizable de forma incompleta”

Fuente - www.milenio.com.mx

 

 

 

Mas noticias

El nuevo AICM tendrá más inversiones privadas

 

publicidad