Logra la construcción mejor mes desde que se inició la pandemia

Mayo 2021. Las empresas constructoras tuvieron en marzo un incremento de 4.7 por ciento en el valor de su producción, respecto del reportado el mes previo, en lo que constituyó el mayor repunte desde el inicio de las medidas para enfrentar la pandemia, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las horas trabajadas registraron un avance mensual de 2.9 por ciento, y las remuneraciones medias reales cayeron 1.4 por ciento, en su comparación con febrero, con cifras desestacionalizadas. El personal ocupado se incrementó 1.2 por ciento.

La industria de la construcción aporta 6.7 por ciento del producto interno bruto, según cifras del Inegi actualizadas al cierre de 2020.

En tanto, en su comparación anual, en marzo de 2021, el valor de la producción generado por las empresas constructoras cayó 10 por ciento; mientras el personal ocupado disminuyó 5.9 por ciento, las horas trabajadas bajaron 2.7 por ciento, pero las remuneraciones medias reales incrementaron 1.4 por ciento en el periodo de referencia.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se incrementó 2 por ciento y el personal dependiente de la razón social sólo 0.7 por ciento, –el número de obreros fue superior en 0.6 por ciento–, el de los empleados en 2.2 por ciento y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, en 2.1 por ciento, a tasa mensual.

Según el Inegi, el personal ocupado en las empresas constructoras exhibe una tendencia ascendente después del desplome por el confinamiento por Covid-19.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social subieron 6.4 por ciento y las correspondientes al personal dependiente de la empresa lo hicieron en 2.8 por ciento a tasa mensual.

En el tercer mes de este año, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron una caída de 1.4 por ciento, en comparación con las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados descendieron 5.5 por ciento y los salarios cubiertos a obreros 0.3 por ciento, respecto de un mes antes.

 

Fuente: jornada.com.mx

 

 

 

 


 

 

 

Mas noticias

El nuevo AICM tendrá más inversiones privadas

 

publicidad